UN PASEO CON MI PERRO

En estos momentos tan difíciles de aislamiento en casa por la alerta sanitaria que estamos viviendo, en los que la bendita cotidianidad a la que estábamos acostumbrados parece ya un recuerdo lejano, el poder salir a dar un pequeño paseo con nuestros compañeros caninos para que hagan sus necesidades, parece todo un regalo. Un breve resquicio de libertad, aire libre y normalidad en medio de unas duras circunstancias.

Más bien, podríamos pensar que es otro regalo más de los muchos que nos hacen nuestros amigos en su convivencia tan estrecha con nosotros, los humanos. Algo más que agradecerles de lo mucho que nos dan. Pues en su vínculo tan intenso regalan en nuestras familias y nuestros hogares alegría sin juicio, lealtad, capacidad de adaptación, compañía y amor infinitos sea cual sea la situación ahí afuera. Por eso y por tantas otras cosas y ahora más que nunca, quien tiene un perro en casa tiene un tesoro. Seamos como seres humanos tan leales y fieles como ellos y no lo olvidemos nunca.

 

Marzo de 2020

SOMOS FAMILIA

Esta semana el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una propuesta para proteger el vínculo de los animales que conviven con personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia machista, personas mayores en situación de dependencia o personas sin hogar.

Se busca de este modo, integrar en la unidad familiar a estos animales, para que estén protegidos y no puedan ser separados de sus guardianes humanos en ninguna circunstancia. Así los ancianos que ingresen en residencias de mayores, o los sin techo que hagan uso de un albergue, o las mujeres maltratadas en un piso de acogida, no deberán separarse de sus animales.

Esta propuesta supone un paso enorme en la protección del vínculo humano-animal, y esperamos que sea un ejemplo para otros municipios y comunidades autónomas, de manera que los animales que conviven con nosotros sean considerados a todos los efectos legales, miembros de pleno derecho de la unidad familiar.

Febrero de 2020


Comienza el año nuevo y todos hacemos excelentes propósitos para los 365 días que nos quedan por delante. 

En el ámbito de la legislación española en materia de bienestar y salud animal 2020 puede ser un año importante para caminar en la buena dirección, si finalmente se lleva a acabo la aprobación de la primera Ley de Protección y Bienestar Animal.

Con ella se homogeneizarían los delitos y penas en todo el país, y además se daría un paso más allá al introducir el concepto de bienestar animal. No solo protegerlos de los abusos y maltratos sino también asegurar un mínimo de de condiciones para que su vida sea digna, como seres sintientes que son. Y no solo referido a los animales de compañía, sino también a los animales de granja.

Con la aprobación de una ley nacional de estas características, España se aproximaría por fin, a los principales países europeos que han ido implementando este tipo de normativa en el marco del Convenio de Protección de Animales de Compañía de la Unión Europea de 2015.

Así pues, que 2020 nos acerque más al horizonte del respeto y la justicia para con los animales. Y no olvidemos que el cambio que queremos ver en el mundo, empieza siempre, por nosotros mismos.

¡Feliz Año Nuevo!

 

Enero de 2020


EL NACIMIENTO DE LA LUZ

Llega la Navidad y en muchos hogares, calles y plazas de nuestras ciudades se encenderán las luces y se pondrán belenes.

Con esta antiquísima tradición queremos recordar cómo el nacimiento del niño Dios, la encarnación de la Luz entre nosotros, se produjo en un lugar familiar y humilde... Y también, me gusta pensar, que ese niño eligió nacer entre animales, que fueron los que le dieron calor y velaron su sueño, y estuvieron presentes en tan mágico misterio.

 

Si todo un Dios los tuvo en tan alta estima no seamos nosotros quienes los olvidemos.

Diciembre de 2019


HERMANOS ANIMALES

En Brasil, el sacerdote Joao Paulo Araujo Gomes, lleva todos los domingos a sus misas a todos los perros abandonados que va encontrando por la calle a lo largo de la semana. Les da refugio en su parroquia, los lleva al veterinario, los alimenta, los baña,  en la misa del domingo los presenta ante la feligresía con la esperanza de que algún asistente quiera proporcionarles un buen hogar.

Incluso ha creado una red de voluntarios para garantizar que puedan estar bien alimentados y paseados durante el tiempo que permanezcan allí hasta que llegue la adopción.

Los asistentes a la misa pueden ver como el sacerdote da el sermón mientras interactúa con ellos. El padre Joao asegura que ellos siempre tendrán un lugar allí "siempre podrán entrar, dormir, comer, beber agua y encontrar refugio y protección, porque esta cas es de Dios y ellos son de Dios".

Gracias a su acción los abandonos se han reducido notablemente, y decenas de los rescatados han encontrado una segunda oportunidad. 

Todo un ejemplo el de este sacerdote, que al abrir su corazón a los hermanos animales, les abrió también las puertas de un nuevo hogar. Seguro que Francisco de Asís estaría orgulloso.

 

Noviembre de 2019


CIELO SOBRE BERLÍN

Quizás debido a la concentración de la población en las grandes ciudades, la necesidad de sentirnos conectados con la Naturaleza, de la que por nuestra forma de vida estamos más alejados que nunca, quizás por la vida solitaria y falta de relaciones reales y no virtuales en la que cada vez más gente se ve envuelta, el caso es que en las grandes ciudades europeas y norteamericanas hay cada vez más perros. 

En España en concreto, están ya cerca de ser más numerosas las familias que cuentan con un miembro canino que aquellas que tienen niños. Y como consecuencia lógica en todas estas ciudades, salvo en las españolas, desgraciadamente, cada vez es más frecuente que expertos en urbanismo, administraciones, ONGs y ciudadanos colaboren para desarrollar propuestas en la que nuestros amigos sean bien recibidos ("pet friendly").

De entre todas ellas Berlín sería el paraíso de cualquier perro español. En primer lugar es una ciudad que fomenta la adopción de sus animales, y cuenta con el mejor y más grande refugio municipal de toda Europa, que por cierto paraliza las adopciones durante las fechas de Navidad para evitar la adquisición no meditada de animales como regalo.

La capital alemana cuenta con enormes zonas verdes en las que los peludos son bienvenidos y pueden pasear sueltos con sus amigos de dos patas. Eso sí, ante tantas bondades, también su legislación establece claramente responsabilidades para la convivencia que se llevan a rajatabla, y es posible que te pongan una cuantiosa multa solamente por salir a pasear con tu perro y no llevar bolsa para recoger sus excrementos (no digamos ya si no los recogemos...)

Por otra parte todo dueño de perro debe de pasar por una entrevista municipal para aclararle sus obligaciones para con la ciudadanía y para con su animal y además recibir un breve curso de educación básica canina.

Los perros pueden subir libremente con sus dueños en el transporte público de todo el país siempre que vayan atados, y con bozal los de más envergadura, así como pagar un billete de precio reducido.

Berlín sigue siendo la ciudad del mundo con más hoteles donde son bienvenidos, y también lo son en gran parte de sus restaurantes y cervecerías.

Todo un ejemplo de convivencia, inteligencia y civismo por parte de todos, que aquí estamos aún a muchos  años luz de lograr.

 

Octubre de 2019


RECOBRAR LA NATURALEZA EN EL MEDIO URBANO

Como se puede ver y se explica en este interesante video, las nutrias y algunas otras especies de fauna salvaje, han conseguido llegar al centro de Madrid, reconquistando un medio que era suyo y al que vuelven tanto tiempo después.

La renaturalización del cauce del río Manzanares iniciada por la anterior corporación de Manuela Carmena siguiendo un proyecto de Ecologistas en Acción, ha conseguido mejorar la calidad de las aguas y propiciar el retorno de varias especies, que hacía varias décadas que habían desaparecido,  como las nutrias o los barbos, garzas y garcetas, los cormoranes, el martín pescador o los patos y galápagos, entre otros. 

En septiembre de 2016, el Ayuntamiento levantó por fin las compuertas que mantenían al río prisionero al retener su caudal por tramos desde el año 1955. Al abrir las compuertas ahora los 7,5 kilómetros que atraviesan la ciudad recuperan su estado natural . 

La diferencia entre el antes y el después y la explicación de como se ha producido la recuperación podéis verla en este video:

 

Septiembre de 2019


PLAYAS PARA DISFRUTAR TODOS JUNTOS



ABANDONOS DE VERANO


En nuestro país seguimos a la cabeza de abandono de nuestros animales de compañía cuando llega el verano, lo cual no deja de reflejar un tremendo problema de nuestra sociedad. La inconsciencia sobre lo que supone decidir tener un animal en la familia, la tendencia a satisfacer los caprichos de los niños sin reflexionar sobre sus posibles consecuencias, la falta en fin de empatía con otros seres vivos y de responsabilidad para con nuestras decisiones.

Es un problema bien conocido que sin embargo se repite año tras año al llegar estas fechas. Es por eso que el tercer sábado de agosto se celebra el Día Internacional del Animal Abandonado, para tratar de concienciar a la sociedad. 

Cuando se incorpora un animal a nuestra vida se asume la responsabilidad de cuidar de él durante toda su vida, pues depende absolutamente de nosotros. Ser conscientes de ello es la base fundamental desde la que se garantizan sus derechos como seres vivos sintientes.

Si tenemos tomada ya la decisión de adoptar desde esta postura de responsabilidad y reflexión, entonces ahora es una gran ocasión para hacerlo y ayudar así a descongestionar a las miles de protectoras y centros de acogida que se colapsan en estas fechas.

Gracias a las redes sociales la adopción se ha convertido en un proceso más ágil y accesible para conocer las características y situación de los animales que buscan hogar, y en el que sus cuidadores te irán asesorando en todo momento. Repasemos algunas de las grandes ventajas de adoptar:

  • La primera y más importante: cuando adoptas estás literalmente salvando una vida.
  • Tienes la seguridad de que los animales han pasado un control adecuado de salud.
  • Te da la posibilidad de elegir la edad. Puedes preferir un cachorro para que se adapte desde el principio a tu estilo de vida, pero también es posible que prefieras adoptar adultos, pues a menudo ya saben como comportarse y facilitan el proceso de integración al conocer las "reglas básicas" de convivencia.
  • Disfrutarás de amor sin condiciones, pues los animales abandonados suelen tener una sensibilidad especial.
  • Es bueno para tu salud, pues muchos estudios demuestran las ventajas tanto en bienestar físico como emocional de los animales de compañía. Hay estudios como el de la Universidad de Kytaso en Japón que confirman que el corazón de una persona con dolencias crónicas responde mejor a los tratamientos en el caso de personas con mascotas, que el de aquellos que no las tienen.

Y para terminar, un video para detenernos a pensar la enorme fidelidad y nobleza de los animales en relación a los seres humanos.

 

22 de junio de 2019

 


UNA PLAZA, UN ÁRBOL, UNOS VECINOS: DISFRUTEMOS EL VERDE


Hay ocasiones en la vida en la que parece que los milagros existen y podemos verlos y palparlos. Hay ocasiones en las que todas esas palabras rimbombantes sobre el cambio climático, el cuidado de la naturaleza y el bienestar que ésta proporciona al ser humano, se materializan en nuestro paisaje cotidiano.

Todo un barrio de Sevilla se ha implicado en una labor maravillosa para reverdecer su plaza y cuidarla, demostrando que con determinación y uniendo esfuerzos es posible hacer una pequeña revolución de bienestar y belleza en pleno centro de la ciudad. 

En torno a la PLAZA DE SAN LEANDRO y gracias al empeño de sus vecinos, el Instituto de Enseñanza Secundaria Velázquez, los comercios del barrio y el apoyo de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento, se han ajardinado patios, y los alcorques de la plaza con distintas especies vegetales típicas de la ciudad.

 Vecinos, comerciantes y alumnos del Instituto se han comprometido a cuidar y proteger este oasis de frescor en pleno casco histórico, donde el gran laurel, los naranjos y el sonido refrescante del brotar del agua de la popular Pila del Pato, convierten esta pequeña plaza en un deleite para los sentidos.

Y lo mejor está por venir, pues la idea ya se ha extendido a otros barrios como Los Remedios o Heliópolis, que están interesados en reproducir en ellos esta experiencia singular.

 

15 de mayo de 2019

LOS PEQUEÑOS GESTOS DE CADA DÍA


Llega el buen tiempo y pronto comenzarán los grandes desplazamientos a las playas y zonas costeras. Por eso es tiempo de no olvidar los efectos tan catastróficos que pueden tener pequeños gestos que hacemos mecánica y despreocupadamente, y que sin embargo tienen un impacto terrible en el medio ambiente, y como queremos destacar en el video que podéis ver más abajo, en los animales.

Un botella vacía de agua, el plástico que rodea a media docena de latas de refresco, las bolsas, los envases, las cañitas para sorber refrescos.... arrojar estos desperdicios, además de ensuciar el medio en el que además, pretendemos disfrutar, son formas de provocar dolor y muerte a animales marinos y aves.

Un gesto absurdo y descuidado que provoca un océano de dolor  animal y degradación medio ambiental, y a la larga, seguramente más pronto que tarde si nosotros mismos no ponemos remedio cuidando los pequeños gestos de cada día, nuestra propia superviviencia como especie en un planeta al que tratamos como un enorme basurero. 

Seremos capaces de rectificar a tiempo? La respuesta está en buena parte en nuestras decisiones y actos de cada día.

 

5 de abril de 2019

 

EL LEGADO SOLIDARIO, UNA BUENA FORMA DE DEJAR HUELLA


La fórmula del LEGADO SOLIDARIO, es una excelente manera de decidir en tu testamento dedicar todos o parte de tus bienes a quienes tanto amas: nuestros amigos los animales. No es necesario disponer de una gran fortuna para llevarlo a cabo. Bien sabemos quienes amamos a los animales y trabajamos por su bienestar, que toda ayuda por modesta que sea es poca, y cuán necesaria es. Muchas personas piensan que uno sólo no puede cambiar el mundo, sin embargo si todos sumamos y asumimos nuestro compromiso con una causa tan digna como el bienestar animal, haremos la diferencia. 

Simplemente con determinarlo en el testamento, podrás hacer heredera universal a una ONG o asociación, o bien coheredera al donarle una parte de tus bienes. Esta es una fórmula perfectamente legal, y por lo tanto garantizará que tu donación llegará íntegra a quien tú determines.

Una hermosa manera de dejar huella en el mundo y perpetuar nuestra tarea.

 

4 de marzo 2019

 

CAMPAÑA EUROPEA PARA ELIMINAR LAS JAULAS EN LA GANADERÍA INDUSTRIAL


Medio millón de ciudadan@s de la Unión Europea han firmado la INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA (ECI) , promocionada por más de 150 organizaciones no gubernamentales para que la iniciativa #NoMasJaulas sea considerada y debatida en el Parlamento Europeo.

Durante los últimos cinco meses la iniciativa ha realizado distintos eventos en toda la Unión Europea, e impulsado una gran presencia en redes sociales, para poner a Europa a la cabeza de este desafío ético, ecológico y económico.

Y es que las condiciones de vida de los animales de granjas industriales en este gran modelo de explotaciones extensivas donde pasan su vida en jaulas diminutas, hacinados, y sin ninguna capacidad de movimiento, son indignas y crueles.

Más de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, pollos y codornices, están encarcelados en jaulas en la Unión Europea.

Si finalmente se reúne el millón de firmas necesarios y sale adelante la propuesta en el Parlamento Europeo, será un gran cambio en nuestro sistema económico agrario, y se beneficiarán millones de animales de granja, a los que se evitará una existencia de terrible sufrimiento.

 

PUEDES FIRMAR PICANDO EN EL BOTÓN DE ABAJO

 

Febrero de 2019

 

   


CONCIENCIA ANIMAL


Durante siglos ha existido la idea preponderante de que el ser humano es la cúspide de la inteligencia y la conciencia en nuestro planeta. Una idea que se instaló a partir de la era de los grandes descubrimientos tecnológicos y científicos y del crecimiento de las grandes ciudades a raíz de la revolución industrial del siglo XIX.

Sin embargo no siempre ni en todas partes esto ha sido así. Durante muchísimos siglos en los que el ser humano aún era eminentemente rural y convivía de cerca con la Naturaleza, se tenía la certeza de que todos los habitantes del planeta, pertenecientes a una especie u otra, necesitábamos los unos de los otros para vivir, y que toda la vida se basaba en un delicado equilibrio de relaciones interespecies.

Esta es una idea que aún permanece presente en muchos pueblos indígenas pero que recientemente, se abre paso también de la mano de los más últimos descubrimientos científicos, que empiezan a cuestionarse abiertamente la creencia de que sólo el ser humano tiene conciencia, y es por tanto,  la cumbre de todas las especies. 

En la Declaración de Cambridge de julio de 2021 se elaboró un Manifiesto donde se afirmaba rotundamente la conciencia de los animales no humanos. El Manifiesto estaba firmado por científicos de la talla de Stephen Hawking, David Edelman o Philip Low, eminentes neurocientíficos de las más prestigiosas Universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Aunque al margen de todos los estudios que se nos ofrezcan, seguramente es indudable para cualquiera de nosotros que haya convivido o tratado de cerca con cualquier especie animal su capacidad de percibir su propia existencia, sentir dolor o emociones varias y sobre todo, de relacionarse con nosotros. Una importante certeza que se percibe desde la empatía, esa gran cualidad que nos acerca y nos une al mundo natural y que nunca deberíamos olvidar.

 

2 de febrero de 2019

 


SENTIDO Y SENSIBILIDAD


Terminan las fiestas y miles de perros, gatos y pequeños animales, habrán sido regalados de nuevo como simples objetos para satisfacer ilusiones infantiles o caprichos personales.

En el mejor de los casos, se habrá elegido la adopción en protectoras o refugios. En el peor, habrán sido comprados en tiendas o grandes cadenas comerciales, algo que por cierto, acaba de ser prohibido en Reino Unido y que probablemente acabe por extenderse a los países de la Unión Europea.

Ciertamente las legislaciones de todos los países tienen una deuda con nuestros amigos animales en materia de protección y bienestar. Sin embargo, también es bien cierto que todos y cada uno de nosotros debemos hacer nuestra parte. Reflexionar desde el sentido común y la sensibilidad como seres conscientes, sobre nuestra responsabilidad personal para con ellos. Valorar seriamente si podemos o no comprometernos con su bienestar y su felicidad como miembros de nuestra familia, sin dejarnos llevar por el impulso del momento.

Ellos no tienen voz como la nuestra, pero sí dignidad, derechos, sensibilidad y conciencia. Y tanta necesidad de amor y de respeto como cualquiera de nosotros. No lo olvidemos nunca, ni dejemos que otros lo olviden.

 

7 de enero de 2019