UNA PLAZA, UN ÁRBOL, UNOS VECINOS: DISFRUTEMOS EL VERDE

Hay ocasiones en la vida en la que parece que los milagros existen y podemos verlos y palparlos. Hay ocasiones en las que todas esas palabras rimbombantes sobre el cambio climático, el cuidado de la naturaleza y el bienestar que ésta proporciona al ser humano, se materializan en nuestro paisaje cotidiano.

Todo un barrio de Sevilla se ha implicado en una labor maravillosa para reverdecer su plaza y cuidarla, demostrando que con determinación y uniendo esfuerzos es posible hacer una pequeña revolución de bienestar y belleza en pleno centro de la ciudad. 

En torno a la PLAZA DE SAN LEANDRO y gracias al empeño de sus vecinos, el Instituto de Enseñanza Secundaria Velázquez, los comercios del barrio y el apoyo de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento, se han ajardinado patios, y los alcorques de la plaza con distintas especies vegetales típicas de la ciudad.

 Vecinos, comerciantes y alumnos del Instituto se han comprometido a cuidar y proteger este oasis de frescor en pleno casco histórico, donde el gran laurel, los naranjos y el sonido refrescante del brotar del agua de la popular Pila del Pato, convierten esta pequeña plaza en un deleite para los sentidos.

Y lo mejor está por venir, pues la idea ya se ha extendido a otros barrios como Los Remedios o Heliópolis, que están interesados en reproducir en ellos esta experiencia singular.

 

15 de mayo de 2019

LOS PEQUEÑOS GESTOS DE CADA DÍA

Llega el buen tiempo y pronto comenzarán los grandes desplazamientos a las playas y zonas costeras. Por eso es tiempo de no olvidar los efectos tan catastróficos que pueden tener pequeños gestos que hacemos mecánica y despreocupadamente, y que sin embargo tienen un impacto terrible en el medio ambiente, y como queremos destacar en el video que podéis ver más abajo, en los animales.

Un botella vacía de agua, el plástico que rodea a media docena de latas de refresco, las bolsas, los envases, las cañitas para sorber refrescos.... arrojar estos desperdicios, además de ensuciar el medio en el que además, pretendemos disfrutar, son formas de provocar dolor y muerte a animales marinos y aves.

Un gesto absurdo y descuidado que provoca un océano de dolor  animal y degradación medio ambiental, y a la larga, seguramente más pronto que tarde si nosotros mismos no ponemos remedio cuidando los pequeños gestos de cada día, nuestra propia superviviencia como especie en un planeta al que tratamos como un enorme basurero. 

Seremos capaces de rectificar a tiempo? La respuesta está en buena parte en nuestras decisiones y actos de cada día.

 

5 de abril de 2019

 

EL LEGADO SOLIDARIO, UNA BUENA FORMA DE DEJAR HUELLA

La fórmula del LEGADO SOLIDARIO, es una excelente manera de decidir en tu testamento dedicar todos o parte de tus bienes a quienes tanto amas: nuestros amigos los animales. No es necesario disponer de una gran fortuna para llevarlo a cabo. Bien sabemos quienes amamos a los animales y trabajamos por su bienestar, que toda ayuda por modesta que sea es poca, y cuán necesaria es. Muchas personas piensan que uno sólo no puede cambiar el mundo, sin embargo si todos sumamos y asumimos nuestro compromiso con una causa tan digna como el bienestar animal, haremos la diferencia. 

Simplemente con determinarlo en el testamento, podrás hacer heredera universal a una ONG o asociación, o bien coheredera al donarle una parte de tus bienes. Esta es una fórmula perfectamente legal, y por lo tanto garantizará que tu donación llegará íntegra a quien tú determines.

Una hermosa manera de dejar huella en el mundo y perpetuar nuestra tarea.

 

4 de marzo 2019

 

 

CAMPAÑA EUROPEA PARA ELIMINAR LAS JAULAS EN LA GANADERÍA INDUSTRIAL

Medio millón de ciudadan@s de la Unión Europea han firmado la INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA (ECI) , promocionada por más de 150 organizaciones no gubernamentales para que la iniciativa #NoMasJaulas sea considerada y debatida en el Parlamento Europeo.

Durante los últimos cinco meses la iniciativa ha realizado distintos eventos en toda la Unión Europea, e impulsado una gran presencia en redes sociales, para poner a Europa a la cabeza de este desafío ético, ecológico y económico.

Y es que las condiciones de vida de los animales de granjas industriales en este gran modelo de explotaciones extensivas donde pasan su vida en jaulas diminutas, hacinados, y sin ninguna capacidad de movimiento, son indignas y crueles.

Más de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, pollos y codornices, están encarcelados en jaulas en la Unión Europea.

Si finalmente se reúne el millón de firmas necesarios y sale adelante la propuesta en el Parlamento Europeo, será un gran cambio en nuestro sistema económico agrario, y se beneficiarán millones de animales de granja, a los que se evitará una existencia de terrible sufrimiento.

 

PUEDES FIRMAR PICANDO EN EL BOTÓN DE ABAJO

 

   

CONCIENCIA ANIMAL

Durante siglos ha existido la idea preponderante de que el ser humano es la cúspide de la inteligencia y la conciencia en nuestro planeta. Una idea que se instaló a partir de la era de los grandes descubrimientos tecnológicos y científicos y del crecimiento de las grandes ciudades a raíz de la revolución industrial del siglo XIX.

Sin embargo no siempre ni en todas partes esto ha sido así. Durante muchísimos siglos en los que el ser humano aún era eminentemente rural y convivía de cerca con la Naturaleza, se tenía la certeza de que todos los habitantes del planeta, pertenecientes a una especie u otra, necesitábamos los unos de los otros para vivir, y que toda la vida se basaba en un delicado equilibrio de relaciones interespecies.

Esta es una idea que aún permanece presente en muchos pueblos indígenas pero que recientemente, se abre paso también de la mano de los más últimos descubrimientos científicos, que empiezan a cuestionarse abiertamente la creencia de que sólo el ser humano tiene conciencia, y es por tanto,  la cumbre de todas las especies. 

En la Declaración de Cambridge de julio de 2021 se elaboró un Manifiesto donde se afirmaba rotundamente la conciencia de los animales no humanos. El Manifiesto estaba firmado por científicos de la talla de Stephen Hawking, David Edelman o Philip Low, eminentes neurocientíficos de las más prestigiosas Universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Aunque al margen de todos los estudios que se nos ofrezcan, seguramente es indudable para cualquiera de nosotros que haya convivido o tratado de cerca con cualquier especie animal su capacidad de percibir su propia existencia, sentir dolor o emociones varias y sobre todo, de relacionarse con nosotros. Una importante certeza que se percibe desde la empatía, esa gran cualidad que nos acerca y nos une al mundo natural y que nunca deberíamos olvidar.

 

2 de febrero de 2019

 

SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Terminan las fiestas y miles de perros, gatos y pequeños animales, habrán sido regalados de nuevo como simples objetos para satisfacer ilusiones infantiles o caprichos personales.

En el mejor de los casos, se habrá elegido la adopción en protectoras o refugios. En el peor, habrán sido comprados en tiendas o grandes cadenas comerciales, algo que por cierto, acaba de ser prohibido en Reino Unido y que probablemente acabe por extenderse a los países de la Unión Europea.

Ciertamente las legislaciones de todos los países tienen una deuda con nuestros amigos animales en materia de protección y bienestar. Sin embargo, también es bien cierto que todos y cada uno de nosotros debemos hacer nuestra parte. Reflexionar desde el sentido común y la sensibilidad como seres conscientes, sobre nuestra responsabilidad personal para con ellos. Valorar seriamente si podemos o no comprometernos con su bienestar y su felicidad como miembros de nuestra familia, sin dejarnos llevar por el impulso del momento.

Ellos no tienen voz como la nuestra, pero sí dignidad, derechos, sensibilidad y conciencia. Y tanta necesidad de amor y de respeto como cualquiera de nosotros. No lo olvidemos nunca, ni dejemos que otros lo olviden.

 

7 de enero de 2019